¡Hola
a todos!
Voy
a explicaros como crear vuestra propia base de datos. Esta entrada
puede ser muy interesante para traductores, ya que de esta manera
podréis recopilar términos y expresiones que posiblemente uséis en
próximas traducciones. Personalmente he creado bases de datos para
dos de las asignaturas de mi carrera, en concreto, traducción
técnica y traducción jurídico-administrativa, del alemán al
español. Más adelante os pondré un ejemplo de una de ellas.
En
primer lugar, una vez que tengáis abierto Libreoffice Base, tendréis
que seleccionar “tabla” y después “usar el asistente para
crear una tabla”. De esta manera, el programa os mostrará
exactamente cómo crear una base de datos paso a paso y también
podréis personalizarla.
Según
vuestras preferencias, seleccionaréis la categoría “negocios” o
“personal”. En este caso yo os mostraré la categoría personal.
En el cuadro de abajo, veréis los campos disponibles. Yo voy a
seleccionar tres: «IDCuenta», «NombreCuenta» y «NúmCuenta».
Más adelante podréis cambiar el nombre de estos campos según la
materia de vuestra base de datos.
El
siguiente paso es cambiar el nombre de los campos y seleccionar si
éstos contendrán números o texto. Yo haré las siguientes
modificaciones:
- «ID Cuenta» por «ID». En este tipo de campo usaré números, para numerar cuántos términos tengo en la base de datos. Selecciono «Número [NUMERIC]» y en «Entrada requerida», digo «sí».
- «NombreCuenta» lo cambio por «alemán», porque este es el idioma de mi texto original. Tipo de campo: Texto [VARCHAR]. Entrada requerida: sí.
- «NúmCuenta» lo cambio por «español», porque este es el idioma de mi texto meta. Tipo de campo: Texto [VARCHAR]. Entrada requerida: sí.
En
los pasos 2 y 3 también podrás seleccionar la longitud de los
caracteres. Recordad que si queréis guardar en la base de datos
expresiones, vais a necesitar más caracteres para para solo una
palabra.
El
siguiente paso es seleccionar una clave principal. Esto es necesario
para poder introducir datos en la base de datos. En este caso, podéis
elegir la opción que mejor os parezca de entre las que se ofrecen.
Finalmente,
deberéis darle un nombre a vuestra tabla.
¡Y
ahora ya tenéis una nueva base de datos!
Este
es un ejemplo de una de mis bases de datos:
Poder
crear una base de datos es algo que a la larga os va a ser muy útil,
porque podréis guardar mucha información que después podréis
encontrar rápidamente. Como se ve en la última imagen, en la barra
de búsqueda podréis introducir la palabra que queráis buscar y el
programa os indicará donde se encuentra.
¡Saludos!
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