jueves, 19 de junio de 2014

Libreoffice Base: Base de datos

¡Hola a todos!

Voy a explicaros como crear vuestra propia base de datos. Esta entrada puede ser muy interesante para traductores, ya que de esta manera podréis recopilar términos y expresiones que posiblemente uséis en próximas traducciones. Personalmente he creado bases de datos para dos de las asignaturas de mi carrera, en concreto, traducción técnica y traducción jurídico-administrativa, del alemán al español. Más adelante os pondré un ejemplo de una de ellas.


En primer lugar, una vez que tengáis abierto Libreoffice Base, tendréis que seleccionar “tabla” y después “usar el asistente para crear una tabla”. De esta manera, el programa os mostrará exactamente cómo crear una base de datos paso a paso y también podréis personalizarla.



Según vuestras preferencias, seleccionaréis la categoría “negocios” o “personal”. En este caso yo os mostraré la categoría personal. En el cuadro de abajo, veréis los campos disponibles. Yo voy a seleccionar tres: «IDCuenta», «NombreCuenta» y «NúmCuenta». Más adelante podréis cambiar el nombre de estos campos según la materia de vuestra base de datos.  


El siguiente paso es cambiar el nombre de los campos y seleccionar si éstos contendrán números o texto. Yo haré las siguientes modificaciones:

  1. «ID Cuenta» por «ID». En este tipo de campo usaré números, para numerar cuántos términos tengo en la base de datos. Selecciono «Número [NUMERIC]» y en «Entrada requerida», digo «sí».
  2. «NombreCuenta» lo cambio por «alemán», porque este es el idioma de mi texto original. Tipo de campo: Texto [VARCHAR]. Entrada requerida: sí.
  3. «NúmCuenta» lo cambio por «español», porque este es el idioma de mi texto meta. Tipo de campo: Texto [VARCHAR]. Entrada requerida: sí.

En los pasos 2 y 3 también podrás seleccionar la longitud de los caracteres. Recordad que si queréis guardar en la base de datos expresiones, vais a necesitar más caracteres para para solo una palabra.


El siguiente paso es seleccionar una clave principal. Esto es necesario para poder introducir datos en la base de datos. En este caso, podéis elegir la opción que mejor os parezca de entre las que se ofrecen.

Finalmente, deberéis darle un nombre a vuestra tabla.


¡Y ahora ya tenéis una nueva base de datos!

Este es un ejemplo de una de mis bases de datos:



Poder crear una base de datos es algo que a la larga os va a ser muy útil, porque podréis guardar mucha información que después podréis encontrar rápidamente. Como se ve en la última imagen, en la barra de búsqueda podréis introducir la palabra que queráis buscar y el programa os indicará donde se encuentra.

¡Saludos!

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