martes, 13 de enero de 2015

Okular: cómo trabajar sobre documentos en PDF

Okular es un visor de documentos. La utilidad específica que quiero enseñaros es la de que gracias a Okular podemos trabajar sobre documentos en formato PDF.

Si trabajáis habitualmente con Linux podréis buscar e instalar el programa en el Gestor de Software.

Una vez que hayáis instalado el programa, al abrirlo veréis la siguiente pantalla.



Deberéis abrir el archivo sobre el que queráis trabajar pulsando en «file» y buscando el documento en vuestras carpetas. Yo he elegido un texto de traducción jurídica que habla sobre las capitulaciones matrimoniales en alemán. Este es un ejercicio que puede ser muy útil para los traductores, por ejemplo, para poder marcar y sacar vocabulario de un texto, y hacer anotaciones o marcas que después ayudarán en la traducción.



En el desplegable del menú superior «tools» encontraréis la función «review». Al marcarla, os aparecerá a la izquierda del documento unos cuadros que al seleccionarlos os permitirán hacer diferentes marcas sobre el documento.



Entre las funciones que podréis utilizar, podéis añadir notas al documento, marcar texto y superponer texto, hacer marcas a mano alzada, subrayar texto o hacer marcas rectas y con diferentes formas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario