viernes, 17 de abril de 2015

App Optical Reader: traducción de palabras

¡Hola a todos!

Hoy quiero hablaros de una aplicación que descubrí recientemente en mi móvil: Optical Reader.
Esta aplicación te permite, a través del visor de la cámara, captar texto y escanear códigos QR.

El motivo de explicaros cómo funciona, es porque la aplicación incluye una opción en la que podéis activar diccionarios y elegir las lenguas de origen y de llegada. Si detecta una palabra, la traduce. En el siguiente vídeo se ve más claramente:



Sin embargo, la aplicación no detecta las oraciones, la sintaxis o el conjunto de palabras, sino cada palabra por separado. En el siguiente vídeo os muestro un fragmento de un manual de instrucciones en inglés en el que aparece el término power cord, que en español traduciríamos por «cable de alimentación». Para este ejemplo, os muestro otra de las opciones del programa: una captura de pantalla del texto en la que se detectan todas las palabras y se traducen.



Si suponemos que una persona que no sepa nada de inglés utiliza la aplicación, podría pensar que, uniendo la traducción de ambas palabras, power cord significa «cuerda de poder». Que la palabra cord tenga varios significados en español dificulta la efectividad. Además, la aplicación tampoco capta el contexto. Quizá fuera sencillo darse cuenta de que en español no es correcto, pero si la combinación de idiomas fuera otra, quizá no podríamos saber de qué se trata realmente.

Todos estos tipos de aplicaciones de idiomas pueden ser muy útiles, pero debemos distinguir cuál es su verdadera función. Optical Reader traduce palabras, pero no hace traducciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario