jueves, 15 de octubre de 2015

Falsas erratas polémicas: el Premio Planeta

Buenas noches. Hoy las redes sociales se han hecho eco de una errata en uno de los titulares de las noticias de Antena 3. El titular decía así: Hoy se folla el Premio Planeta. Más tarde se ha sabido que se trataba de un bulo. Pero si hubiera sido real, posiblemente se habría tratado de error tipográfico y la palabra surgida de este cambio en una sola letra habría provocado muchas bromas. Lo que yo voy a hacer en esta entrada es analizar ese (falso) error.

Como ya he dicho se habría tratado de un error tipográfico. Al escribir a ordenador, no es difícil pulsar una tecla en lugar de otra, y más sin escribimos rápido. Pero, ¿por qué habría surgido esta polémica palabra? Los titulares de las noticias tienen un formato muy limitado, es decir, en muy poco espacio deben explicar de la forma más clara posible de qué trata esa noticia. Por tanto, al hablar del resultado de un concurso (en este caso el famoso concurso literario que convoca la Editorial Planeta), el verbo fallar es corto y conciso. En cualquier otro caso se podría haber optado por un sinónimo (resolver el concurso, decidir el ganador), pero en un titular habría quedado demasiado largo. Además de que los titulares de las noticias siempre van acompañados de la información que da el presentador.

En cualquier caso, y aunque este fallo (valga la redundancia) no haya sido de la cadena de televisión, no debemos dejar de repasar todo lo que escribimos, y, sin aún así se nos pasa algo, recordar que el que tiene boca, se equivoca ;)

2 comentarios:

  1. Y el que tiene dedos, también se equivoca.

    Harto estoy de escribir en mi blog y tras leer y releer lo escrito, al darle al "publicar", descubrir una errata.

    Buen artículo con el que cualquiera puede sentirse identificado. Y alertado.

    ResponderEliminar